lunes, 29 de septiembre de 2008

ATENDIDAS MÉDICAMENTE 600 PERSONAS EN UNA JORNADA DE UN DÍA EN BARRIO GUAICAIPURO....

Jesse Chacón y su esposa Lesami (periodista) son amantes de los niños. Cuando no andan cargando con su bebé recién nacido para todas las jornadas, siempre están atentos a los gestos hermosos de los pequeñines de todas las barriadas petareñas.
La Escuela Bolivariana del Barrio Guaicaipuro, un pequeña pero linda escuela . ¡Muy bien cuidada.!El doctor Guillermo Stern, es un reconocido científico, médico pediatra y de la clase media alta, que todos los fines de semana hace trabajo voluntario en Petare. ¡No cobra nada!
MUNICIPIO SUCRE: Un día de jornada social

¡SALUD! POR LA SALUD EN GUAICAIPURO...

*Chacón tiene matemáticamente calculado , como ingeniero en Telecomunicaciones que es y de ser elegido como Alcalde de Sucre en materia de salud, concretaría lo siguiente: 20 circuitos de atención primaria y cada una con un CDI, SRI, una Unidad Oftalmológica y otra de Odontología, además de todos los Barrios Adentro que sean necesarios.

*Jesse Chacón motoriza todos los fines de semana jornadas especiales de salud en el municipio Sucre.

*En el barrio Guaicaipuro de Petare hubo vacunación, oftalmología, pediatría y charlas explicativas sobre la importancia de la prevención.

*El trabajo voluntario de médicos venezolanos y cubanos permitió la atención de 600 personas, incluyendo numerosos niños.

(Comando de Campaña, 29 de septiembre, 08) Las jornadas de atención médica que se realizan todos los fines de semana en el municipio Sucre del estado Miranda tienen tres ejes fundamentales de acción; el primero está dirigido al tema de la prevención como la mejor vía para resolver los problemas de la salud; el segundo, la perfección con miras a conformar la red de atención primaria en la zona y el tercero, la importancia del trabajo voluntario.

Esta explicación nos la ofrece el candidato por el Psuv, Jesse Chacón, quien lidera estas acciones que forman parte de las líneas generales del programa de gestión que ha diseñado para el municipio si la votación del próximo 23 de noviembre le favorece.

Cada sábado y domingo desde hace más de un mes, Chacón se remonta por los barrios de Sucre acompañado por un grupo de profesionales que realizan diversas actividades de atención para las comunidades más necesitadas. La semana pasada la jornada fue para el tratamiento de la espasticidad.

Esta vez fue a un barrio con nombre de indio guerrero como lo es Guaicaipuro. El lugar a diferencia de los 2019 restantes que hay en el municipio, no tiene calles, ni siquiera el acceso se logra en moto. Particularmente hay quienes piensan que debería llamarse “barrio La Escalera”. Para llegar a la escuela donde se desarrollaba el operativo, tuvimos que subir más de 200 peldaños. “Escalera al cielo” diría la canción.

En el camino, vimos a una joven no mayor de 19 años con siete meses de embarazo, agotados por el ascenso, no faltó la pregunta a quien nos aseguró, era primeriza; ¿Cómo vas a hacer cuando te den los dolores para bajar estas escaleras?. “No hay problema, eso está resuelto, los vecinos me bajan cargada, siempre se hace así” y seguimos.

La escuela bolivariana Guaicaipuro está muy bien cuidada, es pequeña, pero cómoda, su puerta principal, casi roza con la vivienda del vecino que tiene al frente, es que las casas están todas muy juntas y entre una fila y otra, nada más los separa la escalera, muy limpia, por cierto.

Dentro del recinto escolar había un verdadero rebulicio, madres y padres con sus niños a cuestas, chipilines corriendo con inmensas bombas de colores de un lado a otro, adultos esperando su turno para hablar con los galenos, en el patio la Misión Cultura, “Corazón Adentro” presentaba su acto musical y los niños del barrio que han aprendido yudo hacían una exhibición.

Cada aula se habilitó para atenciones médicas: La más grande era para la charla que ofrecía a los vecinos el doctor Guillermo Stern, quien explicaba detalladamente las vacunas que se estaban colocando y el por qué de la acción para prevenir enfermedades.

Stern, un médico delgado que usa lentes, tiene la particularidad de poder hablar y sonreír al mismo tiempo. Nos dijo que la previsión para ese día era vacunar por lo menos 600 niños a quienes aplicaría las vacunas Pentavalente, que previene la Difteria, Tosferina, Tétanos y Hepatitis B entre otros; la Anti-Rotavirus, excelente contra las diarreas severas y la Trivalente Viral que combate el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.

Él es médico pediatra, puericultor, especialista en el área de la prevención, graduado en la UCV, de clase media alta, trabaja en una prestigiosa clínica de Caracas, tiene dos hijos y 48 años. ¿Por qué hace esto? “Yo no cobro ni un bolívar por estas jornadas, siempre he hecho trabajo voluntario, antes lo hacía en solitario en la Redoma de Petare, conocí a Jesse, me explicó su proyecto y yo comparto eso de ayudar a quienes no tienen nada”.

No es Guillermo Tell el de la ópera de Rossini, es Guillermo Stern, un hombre convencido en sus principios, que interpreta el juramento Hipocrático como un tema de conciencia y humanismo y para quien ayudar es un asunto de solidaridad absoluta.

Junto con Stern los médicos cubanos de Barrio Adentro, formaron el equipo perfecto en la escuela, porque además de vacunas hubo también atención oftalmológica.

En el aula para esta especialidad, dos galenos - una mujer y un hombre - recibían con amabilidad a los adultos. Rita Pantéin (“con acento en la E” – como dijo) nos comentó que tiene 25 años viviendo en el barrio, tiene 8 hijos y 30 nietos ¡Guao!, desde hace algún tiempo le molesta su ojo derecho y vino a la consulta. “Cuando vi desde la ventana de mi rancho ese tropel de gente subiendo y al Jesi con la esposa, camino a la escuela, pregunté si alguien me podía ver el ojo, me vine corriendo y sucede que necesito lentes, me regalaron este par y me dieron una gotitas”.

El plan de salud que propone Jesse Chacón, quien es ingeniero en telecomunicaciones, le gustan las matemáticas y ya tiene todo cuadrado en porcentajes, incluye la puesta en marcha de 20 circuitos de atención primaria, cada uno dotado con CDI, SRI, una Unidad Oftalmológica, otra de Odontología y los Barrio Adentro que sean necesarios. Cada circuito prestará atención gratuita y estarán interconectados.

“Nosotros vamos a recibir el 80% de los casos, todos en atención primaria y el otro 20% que es la atención hospitalaria se trasladará tanto al Pérez de León como al Domingo Luciani, así descongestionaremos esos recintos y en total se optimizará toda la prestación del servicio de salud”

No hay comentarios: