domingo, 21 de septiembre de 2008

UN FIN DE SEMANA DE ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA PARA EL MUNICIPIO SUCRE... QUE SE REPETIRÁN CADA 15 DÍAS...

**Jesse Chacón y su esposa Lesami Abreu de Chacón
El Ministro Jesús Mantilla al frente del operativo de Salud...

Operativo gratuito de salud en Sucre, dirigido personalmente por el Ministro Jesús Mantilla y una estela de científicos venezolanos que están dando su colaboración ad-honorem los fines de semana. En la gráfica el Doctor Misael Abreu, uno de los mejores fisiatras del país.

Operativo para enfrentar la espasticidad y plan de Vacunación dentro del Programa de Inmunizaciones


* El Ministro MPP de la Salud, Jesús Mantilla encabezó con Jesse Chacón el operativo de salud.

* Las Jornadas se cumplieron el sábado y domingo en los SRI del municipio y se repetirán cada quince días.

*Tratamiento con Botox para quienes presentan casos de espasticidad concentró a decenas de personas en Los centros de Dos Caminos y La California. Cada frasquito de Botox cuesta 750 BSF y se requieren 10 para cumplir tratamiento médico para enfrentar la espasticidad.

(Comando de Campaña, 21 de septiembre, 08) Este fin de semana se llevó a cabo una jornada de vacunación y tratamiento para la espasticidad en diversos puntos del municipio Sucre, en el marco de la propuesta de gobierno que adelanta el candidato a la alcaldía de esa jurisdicción, Jesse Chacón.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los médicos cubanos y el doctor Misael Abreu, reconocido como uno de los mejores fisiatras del país, quien dirigió todo el procedimiento para el tratamiento de espasticidad, el operativo se desarrolló en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), ubicadas en Los Dos Caminos y La California.

La atención ofrecida fue integral para niños, niñas, adolescentes y adultos que padecen espasticidad, a través de la infiltración de la Toxina Botulínica, mejor conocida como Botox. En total se atendieron 100 casos diferentes.

La espasticidad es la contracción muscular debido a un trastorno del sistema nervioso, lo cual causa rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere en sus distintos movimientos y funciones.

Los casos pueden ser tratados con la aplicación de la Toxina Botulínica que es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura y que es utilizada en diferentes tratamientos.

Chacón manifestó que “es bueno que los venezolanos sepan que además del uso estético que tiene en cirugía plástica, el botox es importante en el tema de fisiatría bien extensivo y permite al paciente entrar en un proceso de rehabilitación que le va mejorar la calidad de vida”.

Este tratamiento que durante el fin de semana se ofreció en los dos centros de salud del municipio Sucre fue completamente gratis para los pacientes. Su costo en clínicas privados es muy elevado y una persona de bajos recursos no podría tener acceso. “Cada frasco de Botox – explicó - cuesta 750 bolívares fuertes, una persona con lesiones tanto en miembros superiores como inferiores, puede llevar 8 frascos en una sola sesión”.

Chacón indicó que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional ahora todos pueden realizarse tratamientos de este tipo “porque para nosotros -dijo- la salud es un derecho no un negocio, les garantizamos la aplicación de la Toxina así como también las terapias de rehabilitación”.

El candidato bolivariano subrayó que el secreto del socialismo venezolano radica en “brindarle a los que no tienen recursos, el mismo derecho de ser rehabilitado, que aquel que si tiene acceso a la salud”.


Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla señaló que “anteriormente quienes no tenían la posibilidad de pagar, simplemente estaban condenados a padecer sus enfermedades durante toda la vida” pero que desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, se inició la construcción de otra historia en materia de salud, colocando cerca del pueblo las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) donde ya han sido atendidos más de 4 millones de venezolanos.


Agregó que su despacho aporta los insumos, los medicamentos y sus instalaciones, pero más allá del contribución nacional y local, esta la participación del colectivo, los consejos comunales, los comité de salud, vecinas y vecinos que “reconocen el esfuerzo y el aporte significativo de lo humano de la revolución, es la integración, es la unidad Latinoamericana, ya no para destruir sino para llevar salud en toda Venezuela”.

Vacunar para la prevención

Igualmente Mantilla informó que se esta dando continuidad al plan de vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que se estima sea culminado en marzo del próximo año, dentro del cual se esta aplicando un esquema de nueve vacunas, con el cual se espera beneficiar más de 8 millones de personas en todo el territorio nacional.

Entre las vacunas que se están colocando se encuentran: pentavalente, anti-rotavirus, trivalente viral, antiamarílica, la doble viral y la anti-neumococo.

Destacó que se tiene prevista la profundización del programa, ya que el presidente, Hugo Chávez, dispuso de 140 millones de dólares, a fin de seguir desarrollando las jornadas.

Asimismo, el ministro reiteró que Venezuela cuenta con todas las vacunas, debido a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) garantiza que los insumos y material médico sean adquiridos sin complicaciones, de acuerdo a los cronogramas establecidos.

Las jornadas de vacunación y tratamiento para la espasticidad, se estarán realizando de manera continua cada quince días, en todas los SRI del municipio Sucre.

Trabajo voluntario

Jesse Chacón aseguró, que lo mas resaltante es haber logrado la integración completa de todos los organismos vinculados al área, así como también el trabajo voluntario al que se han sumado los profesionales del municipio Sucre.

“Lo más importante de este trabajo –señaló- es que la capacidad que nosotros tengamos sea volcada en quienes más lo necesiten y este programa es un ejemplo de ello”. Citó los ejemplos de los médicos venezolanos Misael Abreu, fisiatra y Guillermo Stern, cirujano, pediatra y puericultor, quienes los fines de semana se han sumado a esta jornada de atención pública gratuita, porque están conscientes de las necesidades del pueblo y la mejor forma de ayudar es brindar sus conocimientos para apoyar a las comunidades del municipio Sucre.

En cuanto a la Misión médica cubana que hace vida en esa jurisdicción, expresó que es la demostración más hermosa de los lazos de hermandad y cooperación que sostienen los países Latinoamericanos en la actualidad.

No hay comentarios: