2 mil puestos de trabajos para informales en sedes dignas
EN LA REDOMA DE PETARE LAS ACERAS SERÁN DE LOS PEATONES....*Se cuenta ya con dos sedes para reubicar a 2 mil vendedores informales
* Ministerio para la Economía Popular otorgará créditos.
*Apoyo de las comunidades será fundamental en el logro del objetivo.
(Comando de Campaña, 28 de septiembre, 08) Uno de los problemas que más afecta al Municipio Sucre y en especial a Petare, es el caos que diariamente viven todos sus habitantes en la llamada Redoma, donde el tráfico a consecuencia de un tránsito descontrolado y el desarrollo de una economía informal totalmente desbordada, prácticamente impiden la circulación de los peatones.
Las horas pico en esta zona, son una verdadera “prueba de fuego” para cualquier ciudadano que debe sortear entre “torear carros”, evitar tropezar con cualquier tarantín que ocupa la acera y tratar de entrar o salir de su residencia. La historia de dramas se cuenta como letanías y precisamente este tema es el que a Jesse Chacón casi todos los vecinos de Petare, le han planteado como una necesidad de respuesta urgente.
En las asambleas que realiza en la parroquia, por lo menos dos o tres veces surge el planteamiento; en la más reciente de Palo Verde, el abanderado por el Psuv aseguró que el diseño de “recomposición de la Redoma de Petare” ya está listo e incluye además de la reubicación de quienes ejercen la economía informal, el sistema de señalización y semáforos que pondrá fin a la anarquía vehicular imperante en el lugar.
Explicó que con el Ministerio de Economía Popular se trabaja en un proyecto donde nadie saldrá perjudicado. En el caso de los comerciantes que tienen por territorio las aceras y parte del espacio destinado para los carros, serán trasladados a lugares dignos donde puedan ejercer su labor.
Se cuenta con dos centros, el “Gloria al Bravo Pueblo” y la antigua sede de “El Fortín”, la cual ya fue adquirida por el gobierno, para las reubicaciones y con la instrucción a partir de talleres de formación que está impartiendo el despacho para la Economía Popular.
“En estas dos edificaciones se establecerán alrededor de 2 mil puestos de trabajo, y además serán otorgados créditos que permitirán a estos comerciantes un mejor desarrollo de su faena”.
Chacón insiste en el derecho que todos tienen a una mejor calidad de vida y un desempeño laboral más justo, porque para nadie es un secreto la explotación que se esconde detrás de este sector.
Muchos de esos puestos en la redoma están sub-alquilados a una persona que puede manejar hasta diez puntos diferentes y en el caso de la mercancía no falta quienes mensualmente les cobran intereses, inclusive mayor al establecido en los bancos. “En resumen – dice – es una explotación, por eso cada uno en esos centros comerciales, será dueño real de su negocio”.
La reivindicación del denominado sector informal es una meta que se ha planteado el gobierno revolucionario; las experiencias vividas hasta el momento demuestran que los métodos son exitosos y el caso del boulevard de Sabana Grande, ubicado en la parroquia El Recreo del municipio Libertador, es el ejemplo.
“Nosotros vamos a tener una redoma de Petare organizada, le vamos a devolver las calles a la gente, para que puedan caminarlas y disfrutarlas, pero para alcanzar este objetivo es necesario el apoyo de las comunidades”.
En las diferentes asambleas realizadas, los vecinos han recibido este planteamiento con mucha aceptación, cierto que hay que reivindicar al sector informal, pero también a los peatones que necesitan sus espacios y éstos a la vez requieren de limpieza e iluminación.
“Los vamos a lograr” dice Chacón con una seguridad infinita al tiempo que garantiza que todos se sentirán orgullosos de ser petareños. “Vamos a trabajar unidos en la búsqueda de soluciones para lograr un espacio en donde todos podamos convivir en armonía”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario