Entre otros aspectos el pueblo le pide a sus alcaldes: Honestidad, lealtad, eficiencia, sentido de compromiso, que sepa gerenciar, no a las empresas de maletín y que gobierne desde la calle y "no en una oficina con aire acondicionado"
UN HECHO INÉDITO PARA LA TRASFORMACIÓN DEL MUNICIPIO SUCRE...
*Se realizaron 82 talleres con la comunidad para conocer las necesidades de formación de cada una de ellas.
*La escuela será un espacio pedagógico permanente para la participación.
*La campaña electoral no sólo es un proceso de consulta popular sino una oportunidad para trabajar y diseñar propuestas junto a las comunidades.
(Comando de Campaña, 8 noviembre, 08) En el Municipio Sucre nace la Escuela de Formación para la Participación Comunitaria, espacio pedagógico que permitirá a los consejos comunales, y a otras formas de organización social, preparase para ser y hacer la trasformación de su comunidad.
(Comando de Campaña, 8 noviembre, 08) En el Municipio Sucre nace la Escuela de Formación para la Participación Comunitaria, espacio pedagógico que permitirá a los consejos comunales, y a otras formas de organización social, preparase para ser y hacer la trasformación de su comunidad.
Luego de 22 días de trabajo continuo con los habitantes de esta localidad, los facilitadores de los talleres de formación presentaron junto a los participantes, los resultados del diagnóstico hecho en las 219 comunidades visitadas, donde se pudo conocer, en voz de las personas, las necesidades de formación para trasformar su realidad.
En el diagnóstico participaron 27 facilitadores, 1.673 personas y 222 consejos comunales de las 5 parroquias que conforman el municipio. La actividad permitió a sus habitantes problematizar los contextos locales, y junto a los facilitadores, construir un diagnóstico de forma participativa.
Para el candidato de la revolución por el Municipio Sucre, Jesse Chacón, este proyecto debe impulsar la movilización de las comunidades para cambiar todo aquello que atenta contra la dignidad humana, “los habitantes deben convertirse en ciudadanos”, frase que señaló para describir el deber ser de esta escuela que promoverá la acción de valores como la solidaridad y la mancomunidad, así como la construcción de una conciencia de derecho que implica deberes ciudadanos.
Los talleres se realizaron durante las tardes, cuando la gente regresaba de sus labores diarias, en ese momento 24 facilitadores promovían durante 3 horas, la reflexión y el análisis, sobre la realidad de cada comunidad.
Julio Montes, habitante del barrio Bolívar y encargado de realizar las convocatorias afirmó que, “esta escuela nació en el corazón del Municipio, porque cada taller se daba en una cancha deportiva, en las escuelas, en las casas comunitarias y en algunos casos en los hogares de la gente”.
Carmen Hurtado, participantes del proyecto, comentó, “yo veo como positivo que la gente no va a la escuela, sino todo lo contrario, la escuela se hace en los espacios naturales del pueblo con cada encuentro”.
Esta experiencia, que en su primera fase permitió conocer las necesidades más sentidas de la gente se consolidará en una segunda etapa, donde las comunidades deberán establecer la relación que esperan de la alcaldía y los funcionarios que la integran, indicó Chacón, “lo más importante de este proyecto es que las personas entiendan que necesitan preparase para decirle a los gobernantes lo que tienen qué hacer”.
La Escuela para la Participación, representa un hecho inédito en Venezuela, por lo cual se anunció la creación de un libro que recogerá la experiencia vivida y el arduo trabajo que significó su creación, una labor llena de esperanza, pueblo y amor que nace en Sucre, para multiplicarse y construir unidos la patria de igualdad, solidaridad y humanismo que soñamos.
El gobierno se hace de abajo hacia arriba
El gobierno se hace de abajo hacia arriba
La revolución bolivariana ha representado la ruptura definitiva de los paradigmas mundiales y la creación de la Escuela de Formación para la Participación así lo demuestra. Ésta invita a romper con los estilos convencionales de hacer políticas públicas, ya que el poder se asume desde el Pueblo.
En esta contienda electoral, próxima a celebrarse en el país, la opción de la revolución representa el verdadero cambio, ya que el proceso de campaña dejó de ser para Chacón una consulta popular, y se convirtió en una oportunidad para trabajar, diseñar y proponer junto a las comunidades. Las largas horas de asambleas y caminatas así lo demuestran, por ello señala el haber aprendido a construir una propuesta de gobierno de abajo hacia arriba y no de la manera como tradicionalmente se hacía.
“Nuestra propuesta le está diciendo a los sucrenses; sentémonos a conversar para ver dónde están los problemas para que gobiernen conmigo (…) desde ya pueden hacerlo”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario