Con la participación de comunidad y funcionarios

*Nacerá bajo la premisa del respeto a los derechos humanos, dignificación de los trabajadores policiales, modernización y dotación de procesos automatizados, formación y educación calificada, entre otros.
(Comando de Campaña, 10 de Noviembre, 08) El drama que aqueja actualmente al cuerpo policial del municipio Sucre, no es un secreto, mediante un estudio realizado por un conjunto de expertos se determinaron las debilidades que éste presenta, las cuales han contribuido de manera radical en la poca eficiencia a la hora de enfrentar el delito y proteger a la ciudadanía.
(Comando de Campaña, 10 de Noviembre, 08) El drama que aqueja actualmente al cuerpo policial del municipio Sucre, no es un secreto, mediante un estudio realizado por un conjunto de expertos se determinaron las debilidades que éste presenta, las cuales han contribuido de manera radical en la poca eficiencia a la hora de enfrentar el delito y proteger a la ciudadanía.
Mala formación y remuneración deficiente son las principales razones aducidas para su deficiente desempeño y la valoración general sobre la policía y sus funcionarios, es la de un proceso progresivo y sostenido de desmantelamiento, disminución de la organización, así como también de su capacidad operativa.
Soraya El Achkar, profesora de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, disertó sobre este tema durante el Foro de Seguridad e Inclusión Social, desarrollado en el Teatro Cadafe, este lunes.
El diagnostico sobre el cuerpo de seguridad sucrense, no es muy alentador la realidad señala una institución prácticamente abandonada, que cuenta con un déficit de policías y equipamiento significativo.
“La policía municipal cuenta con 920 policías, pero sólo 435 están en labores de seguridad ciudadana, lo cual se reduce a 145 por turno, es decir que la tasa de encuadramiento esta en el orden de 34 policías por cada 100 mil habitantes” afirma El Achkar.
En el caso del equipamiento, existe una falta de procesos automatizados, sedes policiales absolutamente deterioradas, que en consecuencia no permite la prestación de un servicio de seguridad con eficiencia.
Sin embargo El Achkar asegura, que es posible la transformación de la Policía municipal de Sucre, mediante la aplicación de políticas que permitan activar una serie de mecanismos, a fin de fortalecer y revitalizar, lo que seria una de las aristas mas importantes para resolver el problema de la inseguridad.
“La propuesta es avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de policía que debería estar apegado al nuevo decreto de policía nacional” y que debe incluir, entre otras cosas, la premisa del respeto a los derechos humanos, dignificación de los trabajadores policiales, modernización y dotación de procesos automatizados, formación y educación calificada.
Es necesaria la estandarización de las normas de actuación de la policía, además de la definición de indicadores de desempeño, a través de la creación de manuales de procedimientos que vayan cónsonos con las leyes y sean la clave de un ente organizado, que conoce a profundidad el manejo de sus funciones y deber comunitario.
El Achkar finalmente destacó la importancia y la necesidad imperiosa de la reforma policial de Sucre, subrayo tres ejes transversales en función del logro de los objetivos, calificándolo como “un gran reto que hoy se presenta”.
El primero de ellos, un trabajo integral donde la participación de las comunidades y los funcionarios policiales, determine el cambio.
La segunda, la incorporación del enfoque de género y la promoción de políticas afirmativas a favor de las mujeres dentro de la institución y por último el enfoque de los derechos humanos en la doctrina, el equipamiento, formación, procedimientos policiales y cultura institucional, que marcará la humanización de los cuerpos policiales y la transformación profunda de un sistema que ha sido deteriorado a lo largo de los años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario