sábado, 1 de noviembre de 2008

Jesse Chacón y Aristóbulo Istúriz rechazan demolición casa del pintor Tito Salas..

El paso de Los Andes, una de las muchas espectaculares obras del gran Maestro Tito Salas.
*Los candidatos iniciarán gestiones para evitar que la casa del pintor Tito Salas sea destruída para levantar en su lugar un centro comercial.

* La violencia también tiene que ver con el desarraigo y la perdida de historia e identidad.

(Comando de Campaña, 31 de Octubre, 08) Jesse Chacón, candidato al municipio Sucre, y Aristóbulo Istúriz, aspirante a la alcaldía Mayor, solidarizaron con las comunidades organizadas, cultores, artistas y defensores de la cultura y la historia de Petare, quienes rechazan cualquier acción que ocasione daños a las edificaciones patrimoniales ubicadas en la zona.

Chacón se pronunció en torno a la intensión, de un grupo privado, que persigue demoler la casa donde vivió el conocido pintor Tito Salas, “Ese espacio debe ser un área para la cultura y vamos a trabajar para que la destrucción de esa edificación se evite” puntualizó.

Respaldó la propuesta de declarar como Patrimonio Cultural de Venezuela, la hacienda El Toboso, al tiempo que informó que ha iniciado conversaciones con autoridades de la cultura, para que tomen las medidas necesarias, en el menor tiempo posible y se detenga el proceso de demolición.

El abanderado del Psuv señaló, que después del 23 de noviembre, trabajará en función de que “toda la estructura de la casa de Tito Salas este al servicio del movimiento cultural en Sucre, necesario precisamente para erradicar la violencia”.

Destacó la importancia de recuperar el Casco Histórico de Petare, “que debe convertirse en el referente turístico y cultural del municipio Sucre y con ello ser parte de toda la estrategia de transformación de la violencia por cultura, deporte y educación dándole espacio a nuestros jóvenes para que puedan realizarse a través de las artes plásticas”.

Por su parte Aristóbulo Istúriz, señalo que para afrontar la violencia es fundamental rescatar los valores; “que la gente se sienta orgullosa de sus tradiciones, de sus manifestaciones, personajes, porque si no hay identidad no hay absolutamente nada”.

“La violencia –dijo- tiene que ver con el desarraigo, con la perdida de historia e identidad, por eso nosotros tenemos una gran labor de pedagogía política desde los municipios y es construir ciudadanía, sembrar valores de igualdad, justicia social, solidaridad y amor”.

Tito Salas fue un gran artista plástico que a través de sus pinturas reflejo la historia venezolana, autor de grandes obras como: El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812, creador de los murales del Panteón Nacional, entre otros. Británico Antonio Salas Díaz, como era su verdadero nombre, destaca entre los artista que contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900 y hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato.

No hay comentarios: