Una intensa campaña a la cual se le sumó sin descanso a Aristóbulo y Jesse, Lesami de Chacón
Una agenda cronometrada e intensa en los sectores más pobres del Municipio Sucre y otros de Clase Media...
Solucionando en plena campaña electoral los problemas de día-día del barrio adentro
RECORRIDO POR 22 SECTORES DEL POPULOSO MUNICIPIO...
(Comando de Campaña. 6 Noviembre.08).- Un llamado a ejercer el voto conciencia para profundizar el proceso revolucionario, hizo el candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón.
Chacón adelanta una dinámica campaña que en esta última fase se concentra en el contacto directo de las comunidades. En tan sólo dos días de esta semana ha visitado 22 sectores, en recorridos que comienzan a las 4 o 5 de la tarde y culminan después de la media noche.
“Cara a cara es posible lograr la conexión total; arriba en los barrios hay realidades que nunca bajan y la gente está necesita que la escuchen, la ayuden, pero más allá de la entrega de algo material, que le puede remediar, requieren la ayuda para incorporarse a participar en sus propias soluciones”.
Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, muchas veces van juntos en los recorridos, en verdad, a lo largo de toda la campaña han compartido asambleas comunales, jornadas de trabajo social, foros, encuentros; nunca antes este estilo de promoción se había realizado en el país.
Antes, en tiempos de campaña, cada quien hacía lo suyo por separado; ahora, es un asunto concatenado, una historia de unidad; un día están Jesse y Diosdado en un acto, al día siguiente Jesse, Diosdado y Aristóbulo hacen un recorrido y al tercer día, Jesse, Diosdado, Aristóbulo y Jorge, forman parte de un foro. En resumen, promocionan un solo gobierno, un mismo proyecto que surge del equipo. En el caso de Jesse y Aristóbulo, prácticamente se han recorrido casi todo Petare, por citar sólo una parroquia, que de paso, es la más grande de América Latina.
Hace tres días, cuando recorrieron desde Vista Hermosa – en la carretera Petare- Santa Lucía - hasta barrio Bolívar, pasando – como decía una vieja cuña que repetía como mil nombres al mismo tiempo – los 200 peldaños de las escaleras El Cristo, La Cañada, zona 5, los 60 peldaños hacia Julián Blanco, Fe y Alegría, Aguacatico, parte alta de Bolívar, sector Abasto, Píritu, Los Mangos, Bolívar parte baja, La Vueltica; en mitad de camino, que era la cima, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, conversaban de planes para el sector e hicieron un giro de 360 grados para observar la inmensidad que conforma el municipio. Alguien entonces les dijo:
- “Mira, allá lejote, donde se ve el aviso de comida rápida, comenzamos el recorrido”.
- “Mira, allá lejote, donde se ve el aviso de comida rápida, comenzamos el recorrido”.
El candidato a la alcaldía Metropolitana, no pudo esconder su emoción, aunque eso en él no es muy difícil, porque la espontaneidad es prácticamente su sello y comentó riendo: “Jesse y Aristóbulo de punta a punta en el municipio, de verdad camarada, que usted y yo caminamos parejo” a lo que Chacón respondió jocoso; “Y estamos en la mitad, mira negro lo que nos falta hacia el otro extremo”. Eran ya las 7:00 de la noche y siguieron.
El mayor problema que tiene toda esta zona son las filtraciones, el agua de lluvia y las aguas servidas, han socavado bases, agrietado casas y es mucha la gente preocupada. Casi todos piden ayuda, pero la verdad es que la mejor solución es descongestionar el área, porque es un terreno afectado por años y cada vez es más frágil. Muchos están de acuerdo con salir y la esperanza la concentran en Ciudad Belén, que según cuentan, será un lugar excelente para vivir.
En Maca, Petare, donde Jesse, esta vez solo, hizo el segundo recorrido ayer, el panorama es idéntico por el caso de filtraciones pero en las calles. A lo largo del trayecto por Maca Unida, Calle Los Pinos, San Andrés, Campo Boris, Puente Maca y Maca Este, encontramos cuatro gigantescos huecos que se han abierto, e incluso en San Andrés, el hundimiento fue tan grande que sólo dejó casi un metro de ancho para la circulación.
Pero no todo son problemas en estas rutas donde las estrellas se ven como si “estuvieran ahí mismito”; también suceden cosas bonitas y acciones ejemplarizantes, que analizando un poquito, “a veces sería excelente que las copiaran los vecinos del gran valle”.
Olga Godoy tiene 30 años viviendo en Vista Hermosa – la panorámica hacia El Ávila es excelente – y su grito de guerra es “Pa`lante es pa` ya” vive en una casa mitad ladrillo, mitad cinc, tiene paredes dañadas que ameritan reparación; pertenece al comité de salud del barrio y participa en cuanta acción social planifican los vecinos. “Aquí hay pobreza, es verdad – dice reflexiva – pero no es culpa de la revolución, más bien en estos años hemos logrado hacer muchas cosas buenas y eso no se puede perder y menos ahora cuando nosotros mismos podemos decidir si mejoramos o empeoramos”. ¿Cuál es tu sueño? “Te parecerá tonto, para mi es grande; sueño con abrazar a Chávez”. Aristóbulo y Jesse no pudieron evitar sentirse conmovidos. ¡Es el tesoro de la sencillez del pueblo!
Anoche en Puente Maca, prácticamente había una fiesta popular, porque entre los trabajadores de la Electricidad de Caracas y los vecinos montaron el primer poste fundacional de la electrificación del sector Maca –Este, que permitirá que todas las calles del área puedan estar mejor iluminadas.
Richard Hernández, tiene 5 hijos, con los obreros de la electricidad aprendió el método para trabajar en la construcción de la base para el gigantesco poste “y me fajé como los buenos y aquí está, yo también ayudé para nuestra luz”.
Jesse Chacón está convencido que el 24 de noviembre, “amanecerá un nuevo día revolucionario, distinto, para construir entre todos el sueño en Sucre apoyado en el socialismo donde el ser humano es primero”. Cuando dice esto, el verbo adquiere un tono reflexivo y la mirada demuestra como si se trasladara a un futuro inmediato y sin que le pregunten más agrega, “este municipio será el ejemplo de la revolución verdadera, yo lo aseguro”
Es interesante el parlamento – le decimos - pero la gente tiene que votar…”cada quien - repite - debe salir a votar primero con la conciencia, que no es otra cosa que el conocimiento de lo que quiere y lo que busca y después con el corazón, porque no hay revolución sin amor y con esos dos, vamos a vencer el fascismo este 23 de noviembre y vamos a profundizar nuestro proceso”.
En los barrios ocurren cosas que se combinan entre lo gracioso y el dilema. Estaba Jesse en el último sector de su recorrido en Maca, inmerso en esta observación, cuando una señora, ante el insistente ¡guau, guau! de los perros, de pronto dijo “comenzaron a ladrar otra vez”…fue inevitable recordar cuando El Quijote le dijo a Sancho Panza, “si los perros ladran, es señal de que avanzamos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario