IV JORNADA DE SALUD EN SUCRE
La espasticidad es una compleja enfermedad: Es la contracción muscular por un trastorno del sistema nervioso y ocasiona rigidez y problemas de desplazamiento en las personas.
El Doctor Misael Abreu, es uno de los mejores fisiatras que tiene el país, y se ha dedicado en cuerpo y alma como médico al trabajo voluntario en favor de los excluídos en Sucre.TRATAMIENTO PARA LA ESPASTICIDAD GENERA ESPERANZAS EN SAN MIGUEL ARCANGEL...
*Desde hace dos meses se realizan estos operativos de salud que incluyen también vacunación y atención oftalmológica.
* La acción la comanda y la impulsa todos los fines de semana, el candidato Jesse Chacón.
(Comando de campaña, 25 de octubre, 08) Muchas historias de alegría y esperanza, son las que se han recogido desde que comenzaron las Jornadas de vacunación y espasticidad que viene realizando, desde hace dos meses, el equipo de médicos que acompaña al candidato del Psuv para la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón.
(Comando de campaña, 25 de octubre, 08) Muchas historias de alegría y esperanza, son las que se han recogido desde que comenzaron las Jornadas de vacunación y espasticidad que viene realizando, desde hace dos meses, el equipo de médicos que acompaña al candidato del Psuv para la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón.
Esta vez el operativo se desarrolló en la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y Centro de Diagnostico Integral (CDI) “San Miguel Arcángel” ubicado detrás del antiguo cementerio de la parroquia Petareña, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los médicos cubanos, el pediatra y puericultor, Guillermo Stern y Misael Abreu, uno de los mejores fisiatras del país.
Desde tempranas horas de la mañana se concentró un grupo de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que padecen espasticidad, para recibir la atención integral de forma gratuita a través de la infiltración de la Toxina Botulínica, mejor conocida como Botox.
La espasticidad es la contracción muscular debido a un trastorno del sistema nervioso, lo cual causa rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere en sus distintos movimientos y funciones.
Los casos pueden ser tratados con la aplicación de la Toxina Botulínica que es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura y que es utilizada en diferentes tratamientos.
Esta jornada forma parte de un proceso de construcción de un mundo de igualdad y equidad, a través de la consolidación del socialismo democrático de lo pequeño y del trabajo voluntario en el municipio Sucre, que no es sólo una propuesta de Jesse Chacón, es un hecho palpable y las comunidades no han tenido que esperar hasta el 23 de noviembre para recibir atención y soluciones a sus problemas.
Para Chacón “lo más importante de este trabajo es que la capacidad que nosotros tengamos sea volcada en quienes más lo necesiten y este programa es un ejemplo de ello, porque es la única manera de transformar las área donde hay serios signos de exclusión y desigualdad”.
Por su parte, Misael Abreu explicó que su dedicación por atender a los más desfavorecidos sin esperar nada a cambio, ha nacido gracias a la visión y sentido humanista que caracteriza a Chacón y a la cual se ha sumado, porque en la vida lo más importante “es estar, permanecer y luchar juntos en función de la existencia (…) todos somos vida y eso es lo que buscamos”.
Una historia entre miles
Una historia entre miles
La señora Zaida, diariamente trae a su nieta al SRI, para hacerlo debe recorrer un gran trecho, que comienza por bajar 243 escalones desde el barrio La Cruz con su niña a cuestas, y lo hace porque como dice, “vale la pena” la atención que recibe y ha permitido que Cleidy mejore significativamente su estado de salud.
Cleidy tiene 8 años y asiste a una escuela regular de primaria y actualmente cursa el segundo grado, soñadora y con un rostro lleno de inocencia nos contó que “cuando sea grande quiere trabajar con computadoras y aprender a tocar el piano”, para ella no existen límites porque está segura de que todo lo que quiere puede lograrlo “Yo sé que puedo” nos dijo con su mirada profunda que llega al alma.
Para su abuela, nada es impedimento para lograr las cosas “todos en la vida tenemos algún reto” y por esa razón estaba allí, persiguiendo su gran sueño que no es otro que ver a su nieta caminar, está segura de que así será, tiene fe en Dios y la Revolución que le ha permitido el acceso a la atención necesaria para la recuperación de la pequeña.
Historias como la de Cleidy hay miles. Días como hoy la abuela se va más tranquila a la casa, porque a través de este operativo especial de salud, su niña ha recibido el tratamiento que ella no podía pagar en otra parte y sabe que la pequeña poco a poco va a estar mejor para mañana poder hacer realidad sus sueños.
En Venezuela hubo cuarenta años de historias de excluidos, hoy las cosas son distintas, para quienes menos tienen la atención de salud ya es gratuita.

No hay comentarios:
Publicar un comentario