Médicos venezolanos y cubanos realizaron una larga jornada de salud en la Sala de Rehabilitación Integral...
Más de 126 mil Bs. F. invertidos en pacientes con espasticidad... *Cada semana médicos venezolanos y cubanos dedican dos días para realizar trabajo voluntario en diferentes sectores del municipio Sucre.
*Esta vez en Caucagüita hubo tratamiento contra la espasticidad, vacunación y odontología.
(Comando de Campaña, 07 de octubre, 08) Desde hace más de un mes, todos los fines de semana, el candidato a la alcaldía de Sucre, Jesse Chacón y su esposa Lesami, desarrollan en las diferentes barriadas de Sucre, una jornada de salud, para brindar atención a las comunidades más necesitadas.
(Comando de Campaña, 07 de octubre, 08) Desde hace más de un mes, todos los fines de semana, el candidato a la alcaldía de Sucre, Jesse Chacón y su esposa Lesami, desarrollan en las diferentes barriadas de Sucre, una jornada de salud, para brindar atención a las comunidades más necesitadas.
Estas acciones las emprenden con prestigiosos médicos venezolanos y cubanos, quienes en forma voluntaria, remontan las cuestas para ofrecer sus servicios. En esta oportunidad la atención llegó a la parroquia Caucagüita para brindar a los vecinos consultas gratuitas en medicina general, odontología, vacunación y tratamiento contra la espasticidad.
La acción médica encabezada por los doctores Misael Abreu y Guillermo Stern se desarrolló en el SRI (Sala de Rehabilitación Integral). La jornada fue larga, durante casi nueve horas seguidas, decenas de pacientes circularon por el recinto.
Donde hubo un mayor volumen fue en el área donde se brindaba el tratamiento gratuito contra la espasticidad, basado en la aplicación de la Toxina Botulínica, mejor conocida como Botox, que hasta ahora mucha gente pensaba que sólo era útil para asuntos estéticos.
La espasticidad se genera por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Con frecuencia se le asocia a enfermedades como parálisis cerebral, esclerosis múltiples o distonia vegetativa, por citar tres casos.
El equipo recibió a los pacientes desde tempranas horas de la mañana, y dentro del centro de salud se respiraba un aire lleno de esperanza, además de la alegría de las madres y padres con sus niños que se divertían haciendo travesuras y jugando con globos.
Abreu, es un reconocido fisiatra, experto en la aplicación de este tratamiento con la toxina, que ha dado resultados maravillosos. Quienes seguimos muy de cerca las anteriores jornadas, pudimos observar en esta oportunidad a personas que fueron atendidas en otras sesiones, presentar un cuadro de mejoría absolutamente impresionante.
La aplicación del Botox en las áreas afectadas se ofrece por dósis, en dos sesiones, aproximadamente cada tres meses, pero ya con las primeras inyecciones, se ven resultados. ¡Imposible describir los rostros de la esperanza de los pacientes!
Jesse Chacón destacó, que el Estado invirtió en ésta jornada más de 126 mil Bs. F, que interpreta como un aporte valioso, porque “el gobierno bolivariano cuando el caso es llevar salud, bienestar y felicidad al pueblo, no escatima esfuerzo, porque primero es la gente”.
Ver al doctor Misael atendiendo a cada persona con la misma dedicación y entrega, ofreciéndoles conversas explicativas de lo bien que luego estarán, fue realmente un cuadro conmovedor. Este hombre que posee recursos, altos estudios, prestigio, lleva el asunto de la salud como un templo.
Una paciente de pronto evocó el nombre de José Gregorio, él la miró con dulzura y esbozó una sonrisa. Definitivamente esta es otra historia.
Misael al igual que Stern, quien estaba en otro cubículo vacunando chiquillos que mostraban su pánico por las agujas, explicaban a cada quien la importancia de recibir una dósis. Ambos, hacen este trabajo todos los fines de semana.
¿Por qué Misael Abreu y Guillermo Stern son voluntarios de sábado y domingo? “Nosotros – apura el doctor Misael – entendemos que nuestra profesión puede brindar lo más preciado a un ser como es la salud y hay quienes no tienen ningún tipo de recursos y nosotros que podemos ayudarlos, debemos hacerlo, eso lo juramos cuando nos graduamos”
“La hora de la prevención llegó-decía el pediatra Stern- no hay excusas, así que todas y todos a traer a los pequeños y en menos de 15 minutos le aplicaremos las vacunas Pentavalente, que previene la Difteria, Tos Ferina, Tétanos y Hepatitis B entre otros; la Anti-Rotavirus, excelente contra las diarreas severas y la Trivalente Viral que combate el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis”.
En otra área, los médicos cubanos que vinieron a nuestro país simplemente a ayudarnos, ofrecieron también consultas odontológicas a decenas de personas, de todas las edades. El momento permitía la algarabía y no faltó quien en chanza dijera: “Míralo con su sonrisa petsodent”.
Jesse Chacón ciertamente quiere ser alcalde y de pronto no faltará quien en férrea crítica diga: “esto es pura campaña”. Equivocación. La salud no es un asunto espasmódico, en las jornadas de prestación, Chacón lleva mucho tiempo realizando en silencio estas acciones; ahora se han incrementado y asegura que después del 23 serán, no un operativo de fin de semana, sino una rutina diaria.
Este candidato por el PSUV tiene en mente montar 20 circuitos de atención primaria en Sucre, una clínica de atención para las mujeres, una red de ambulancias interconectada y una prestación de servicio optima a cambio de ver un pueblo completamente sano. Ese es el costo.
Historias...
Lo más hermoso que ha logrado el proceso bolivariano que impulsa el presidente, Hugo Chávez, es la integración. A Venezuela han venido los médicos cubanos a brindar sus conocimientos para que miles de personas puedan recuperar la salud.
Lo más hermoso que ha logrado el proceso bolivariano que impulsa el presidente, Hugo Chávez, es la integración. A Venezuela han venido los médicos cubanos a brindar sus conocimientos para que miles de personas puedan recuperar la salud.
Emiliano Ruiz, habitante de Turumo, hace siete años sufrió un Accidente Cerebro Vascular, el cual durmió su cuerpo y le dejo sin habla. Con tratamiento gratuito en sólo año y medio, ha recuperado la movilidad y conversando, aun con un poco de dificultad, nos dio su testimonio de vida que según él “ha vuelto gracias a Dios, a Chávez y a los cubanos”.
Carlos Rodríguez, vive en Caucagüita, una vez fue victima de un disparo que lo dejo con problemas en su columna, asiste desde hace dos meses, diariamente, al SRI. “He mejorado mucho, ya comienzo a sentir los dedos de mis pies”.
Hay muchas historias por contar en estos 10 años que han transcurrido, si bien es cierto que el camino aun no está concluido, porque en definitiva este transitar es nuevo, es el camino de un pueblo que después de tantos años de olvido se siente tomado en cuenta y allí está participando, recibiendo y dando solidaridad. Otro mundo en verdad, es posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario